jueves, 1 de marzo de 2007

La táctica que averió la ''Maquinita del Bigotón''

Voy a explicar un poquito cuales fueron las tácticas usadas por Argentinos y Nacional para complicar tanto a un Vélez que venía dulce.

En la imagen tenemos el 3-5-2 (que tambien es 3-4-3 y 5-3-2) de La Volpe. Las fichas rojas son el 4-4-1-1 que nos plantearon los dos últimos rivales.

Bien, todos sabemos que La Volpe es un técnico que está obsesionado con jugar con la pelota al piso. Sus equipos no saben tirar pelotazos. Entonces vos te paras con dos lineas de cuatro, un media punta y un delantero.

Cuando Vélez sale del arco, la línea del mediocampo espera en mitad de cancha, delante de Bustos, Moreno, Papa y Mendez. Indefectiblemente, la pelota tiene que pasar por uno de ellos (por lo que dije antes de La Volpe). Entonces el mediocampo rival sale a presionar en bloque al jugador de Velez que tiene la pelota y le obstaculiza los pases a los jugadores mas cercanos, obligando a cualquier mediocampista de Velez a hacer una genialidad o a volver a empezar de cero en la defensa.

EJ:

Suponganse que la pelota la tiene Bustos. Entonces, uno o dos jugadores del mediocampo salen a presionarlo y los otros le tapan el pase a Moreno y a Papa o Mendez (depende del sector de la cancha en el que esté ubicado). Entonces Bustos o hace un pase directo a los delanteros (que ahora explico como se contrarresta), intenta amagar a su marca o hace un pase a los defensores teniendo que volver a empezar de cero.

Si el pase es para los delanteros, los defensores salen a anticipar al delantero que va a recibir o sino lo presionan desde atrás ya que siempre reciben la pelota de espaldas al arco, haciendo mas fácil la tarea de la marca (el único jugador que puede evitarlo es Mauro porque su gambeta es exquisita).

Tanta presión y ahogo genera desesperación que termina traduciendose en errores. Errores que se pagan caro ya que cualquier pelota perdida en el mediocampo genera un mano a mano directo con los defensores, obligándolos a marcar como los dioses, a detener el juego y recibir una tarjeta, o, en el peor de los casos, a recibir un gol.

Obviamente que para realizar esta táctica necesitas un equipo rápido, que sepa marcar y que esté bien fisicamente. Con eso basta para defenderse de los ataques de Velez.

Por ultimo, para atacar al fortin, hay algo que vuelve loco a la formación de La Volpe: ''El mediapunta''. El otro día fue Choy. Ayer fue Martinez. Un jugador suelto delante de la linea de mediocampistas y detras del delantero es un dolor de cabeza para el equipo del bigote. Esto se debe a que no se sabe con ciencia cierta quién debe marcarlo. Debería ser Bustos? O uno de la linea de tres? Lo cierto es que ayer Martinez volvió loco a la defensa de Velez, moviéndose por todo el frente de ataque, obligándolo a Vélez a generar espacios para la llegada de los volantes o del mismo delantero.

¿Porque solo un punta? Porque con eso basta. El otro día fue Nuñez y ayer fué Vera. Un delantero que sepa aguantar la pelota para descargar a los costados te mata. Y si a eso le sumas una habilidad de gambeta, con pasar a un defensor ya estás mano a mano con Sessa.

Así, en lineas generales, es la táctica que usaron contra Vélez. Será tiempo que La Volpe piense como contrarrestarla porque ahora se viene Arsenal que seguramente hará lo mismo.